Increíble final PPT: Juan Martin y Roby ganan el primero 6-0 pero Cristian y Sanyo reviven y son campeones. Padelcenter.com en San Luis...[+] |
(San Luis, 7/3/2010. Uri Leczycki, especial desde San Luis, Redacción de Padelcenter.com) Hazaña cinematográfica de Sanyo y Cristian Gutierrez levantando un 0/6 para ganar en tres sets la final del PPT de San Luis ante Roby Gattiker y Juan Martin Díaz. Delirio del público local.
Sería redundante explicar que Roby Gattiker y Juan Martín Díaz comenzaron mejor parados la final. Sería reiterativo, claro, si primero contamos que en cuestión de minutos estaban 5-0 arriba. Una ensalada de excelentes acciones positivas aderezada con errores forzados y no forzados de Cristian y Sanyo, el ídolo local, desembocaron en un último game para el olvido en el que el 6-0 provocó hasta algún tímido silbido de algún plateísta, reprobado inmediatamente por el público local.
Los Gutierrez no encontraban el punto al partido ni a sus propios golpes y las mil personas presentes notaron que a la pareja de Sanyo y Cristian le estaba faltando una inyección de ánimo urgente, y por eso se pusieron a cantar buscando apoyarlos. Roby y Juan eran la pintura en la pared opuesta al espejo, pura solidez, todo concentración, como queriendo liquidar el pleito sin vacilaciones ni desconcentración ante el bajo nivel del rival. En el mismo restaurant, Roby y Juan estaban en llamas, Sanyo y Cristian estaban al horno. Sacando 0-1 y con la hinchada haciendo todo el ruido que podía a lo Copa Davis, Cristian y Sanyo lograron meterse en la cancha y sacaron su primer punto.
|
|
Roby Gattiker: "Sigo disfrutando como cuando empecé y creo que puedo seguir jugando al más alto nivel internacional". |
Como en una de Rocky, con 0-6 abajo ante Gattiker-Díaz, nada menos, cada punto de los Gutierrez era festejado como lo será cualquier gol argentino en el Mundial de Sudáfrica. La reacción fue una buena señal, pero Juan y Roby mantuvieron su saque para irse al descanso con una ventaja de 2-1 en el segundo set. Para los Gutierrez, los tiempos se acortaban y cada quiebre que no concretaban los alejaba un paso más del título del PPT de San Luis, que Roby y Juan ya sentían como propio.
Oléolé olé olé, Sanyó...Sanyó...a lo Diego, así intentaba la gente levantar al ídolo local que hasta esta final, no había tenido fisuras. Pero Sanyo se debatía entre una de cal y una de arena, un acierto, un pifie. Un palo, una a la red. Y en el debate de si mantengo el saque o no, ganó "mejor lo mantengo". Dos iguales y nueva chance para el intento de quiebre al saque de Roby. Un Cristian desconocido cometía errores que parecían de otro. Sanyo se ponía el equipo al hombre y con una volea al medio primero y una sacada por el fondo después, ponía a Roby en un incómodo 15-30. A Cristian la faja le gastaba una broma en mal momento pero en el punto siguiente levantaba una bola increíble y la terminaba con una volea violenta como para decir "aquí estoy". Un palo más de Cristian y quiebre, el primero para los Gutierrez en el momento en que más lo necesitaban.
El 3-2 con el que Cristian fue a sacar parecía más lógico y así lo sentían el sanluiseño y el marplatense, jugando ahora más firmes y sin errores de esos que no dejan dormir. Cristian corre una bola al fondo del fondo del fondo del rincón de Sanyo y provocá el error del Galleguito Díaz. La película de Rocky va subiendo el volumen de la música y ahora quien deja voleas en la red es Juan Martin. 40-15. Sanyo presiona a Díaz que la tira afuera y confirmación del quiebre. 4-2 para los Gutierrez luego de la paliza del primer set.
|
|
Fede y Chico: "Pudimos haber ganado la semi. La gente disfruta con nosotros porque nos tiramos de cabeza". |
Cristian se viste de Cristian Gutiérrez y con la capa de superhéroe pisa firme y ataca duro sobre Díaz-Gattiker. Con la cara ensangrentada, los Rocky Gutierrez gritan "Adriaanaaa" y Sanyo pega fuerte para el 0-30. Roby siente la presión y remata al vidrio del fondo. Oportunidad de nuevo quiebre, triple encima. Cristian desaprovecha la primera pero Sanyo volea a la laguna que deja descubierta Juan Martin al cubrir el medio y ahora es 5-2. La hinchada delira soñando con otro final.
La volea que tira JM para abrir el octavo game es sobrehumana, sin palabras, pero Sanyo le responde con una bandeja babosa al fondo. Otro error de Juan y es 30-15. Se equivoca Cristian como no pasaba desde el 0-6 0-1, bola facil a la red. Nuevo error ahora del local y es 30-40. Roby hace una gran Roby metiéndose para atacar y consigue recuperar un quiebre para ponerse 3-5. Bola afuera de Roby, palo de Cristian. 0-30. Sacada por tres de Sanyo a la que Roby corre pero no llega y es triple break-set point. Duelo del oeste en la red entre Cristian y Juan. Sanyo falla pero después se agiganta defendiendo palos de Roby y Juan hasta que Roby lo pasa. 30-40. Rocky se defiende pegando. Roby se defiende bandejeando flojo y levanta el tercer break. Es el momento de Juan para pegar su latigazo y dar vuelta el game. Con otro igual define y ahora Sanyo y Cristian volverán del descanso para intentar el milagro, levantarse del casi knock out técnico y forzar el tercer set.
Bien Cristian bandejeando al medio de la cancha, porque no llega su ex compañero Roby. Ahora es 30-0 y Sanyo casi se recibe de superhéroe haciendo una volea detrás de la espalda a lo Díaz, aunque después se le queda la siguiente en la red. Próxima bola: Juan la pone en la humanidad de Sanyo, están iguales. Pega Sanyo y delira la gente, set point. Juan Martin la tira afuera y Rocky se afloja, logró levantarse de la lona y ahora está nuevamente de pie en el centro del ring, como cuando empezaron. Con las dos parejas habiendo probado que puede lastimar y resultar lastimada, el tercer comienza errático como comenzó el partido. Hasta que el punto se arma en el 30-30 y Roby la saca por tres luego de pelotear a Cris. Game para Díaz-Gattiker. Con el partido armado, ninguno de los cuatro quiere ser el primero en aflojar. Y luego de varios buenos puntos, Cristian saca nuevamente con un break point que levantan los Gutiérrez con una sacada por tres que Juan corre infructuosamente. Juan Martin muestra con una corrida extraterrestre por qué es el mejor del mundo y fuerza el break y quiebre. Saca Roby, otra vez con ventaja pero ahora en el tercer set. Juan Martin no afloja y de la tribuna llega aliento para Sanyo y alguna reprobación para su compañero, quizás se haya esperado otra cosa del integrante de la pareja 2 del mundo que se presentaba con el mejor jugador local. Hay ambiente de padel, de eso no hay duda. Hasta se festeja algun error de Díaz-Gattiker en la platea y a Roby no le gusta nada. Pero Juan y Roby están 3-0. Otra vez con diferencia abultada como si el segundo set jamás hubiese existido. Algo mareado, Rocky busca aire en el rincón.
Metida por la puerta de Sanyo. Existirá algún momento más oportuno en la historia? Seguramente no. Bien elegido, Sanyo. Daniel Gutiérrez ya está jugando desde hace rato en el nivel que se le conoce. Ahora saca Juan 3-1. Cristian contragolpea una sacada por tres de Roby que se resiste a salir. Sanyo gana un furibundo duelo de voleas a la velocidad de la luz. 0-30 y sufre Adriana mientras Rocky tira todo lo que tiene. El punto que sigue -el mejor del torneo- no tiene descripción posible. Sólo decir que quedaron los cuatro deesparramados luego de lujos, corridas y sobrevidas de un punto espectacular. Lo gana Juan. Pero como dice el dicho, la siguiente, a la red. 15-40. Juan Martin levanta un break con un passing finito al alambre, pero Cristian deja la devolución en la red. Sanyo y Cristian presionan pero Juan Martin devuelve todo, incluso con Gran Willy. Punto para los Gutierrez pero mala devolución otra vez del marplatense. Murmullos en la platea. Cristian acusa recibo y define en la red. Nueva ventaja de quiebre. Roby saluda y recuerda quien es con otra sacada por tres. Los cuatro corren y juegan como los enfermos desquiciados que son (gracias por eso) y Sanyo define para un nuevo break point. La siguiente se le va sobre el alambre con suspenso, otra vez iguales. Nadie se anima a respirar. Juan Martin se mete y ante un globo corto no perdona. Y en la siguiente, una babosa de Juan al fondo termina con el suspenso. Ahora es 4-1 para Díaz-Gattiker.
Saca Cristian. 0-15, 0-30, que alguien pare la pelea. Roby la tira al fondo y da respiro. Sanyo pega con violencia y levanta a la gente. 30 iguales. Ahora acierta Cristian como para congraciarse con la gente local. Nuevo error y es iguales otra vez. Sanyo está encendido, volea sobre el pie derecho de JM y es punto. Cristian pega al cuerpo de Juan. Estás vacunado. 4-2. Saca Roby, error no forzado a la red. Sube Roby y presiona, iguales. Sanyo le paga con la misma moneda y es 15-30. La bola siguiente de Roby no tiene explicación. Al infinito y más allá, sin tocar la cancha. Nuevo error de Cristian y más murmullos. Ahora el campeón del mundo le contragolpea un smash al Galleguito y es quiebre. Pero la gente no grita por Cristian, sino por Sanyo. El corazón puede más que la cabeza. 4-3 y resolución abierta, otra vez.
Sanyo la saca por 58 metros. Un buen comienzo de game, se puede decir. Roby no responde el saque del puntano. 30-0. Ahora es el turno de la magia y Sanyo saca un hermoso toque de la galera, para terminar el punto con una volea al medio e igualar el set en 4. Cristian devuelve desde afuera, lejos, como en el Mundial 2004, pero JM lo ajusticia y no hay retorno. Pero sí recuperación. 15 iguales. Punto de buen nivel y suspenso, pero Cristian falla dejando una derecha en la red. Ahora Díaz se copia y es 30 iguales. Cristian estrella un revés en el fondo, y la termina con una volea en la red. Al descanso Díaz-Gattiker con un 5-4 que aún no define nada. Roby deja una volea en la red, el final está cerca pero nadie se anima a apostar. Ahora Roby intenta una chiquita y el ruido del alambre es una mueca de fastidio. Otro error de Gattiker y es 40-0. Pega Sanyo y Roby no llega. Cinco iguales en el tercero. Final soñada. Pega Juan Martin por tres y Sanyo remata desde afuera levantando a la gente. Juan Martin la hace sentar nuevamente, aunque se gana los aplausos con un buen smash. Un error de los Gutierrez y es 30-15. Díaz castiga con un latigazo que no sale, seguido de otro de los mejores puntos del torneo, con alto despliegue y jugadas de élite, punto que termina con error de Roby en la red. Están 40-30 y se sacan chispas, como la bola de Cristian que se ensucia en el alambre y Roby no puede responder. Iguales. Bandeja de Roby y Cristian queda enredado. Hay ventaja. Buen passing de Cristian sobre Juan y otra vez iguales. No apto para adictos al té de tilo. Sanyo tira el centro, Roby manotea pero Cristian cabecea al gol. Iguales otra vez. Sanyo está pasado de calidad y Juan Martin la tira afuera. Es ventaja resto. Sí, increíble pero real. Gattiker no puede devolver con globo y falla otra vez. Rocky no ve nada, le cortaron el ojo, pero después del descanso, sacará con ventaja de 6-5 para intentar comprobar que los milagros existen, en San Luis
Si Sanyo gana esta caldera va a explotar. Mejor vayamos buscando refugio. Debajo de una mesa estaría bien, no mejor allá. Bandeja viborosa de Cristian, palo de Sanyo y 30-0, será verdad? Palo defectuoso de Cristian, respuesta rival y Sanyo la deja en la red. Palo no, palazo de Sanyo para un 40-15 que lo deja a las puertas del cielo. Intenta terminar con un toque, se lo devuelven, pero Juan Martin la tira a la pared y es punto, set y partido para Sanyo Gutierrez y Cristian Gutierrez. Dios existe y parece que vive en San Luis, piensa la gente local.
Hasta el comienzo de la segunda semifinal el torneo PPT de San Luis ostentaba curioso record de no haber jugado ningun partido a tres sets. Y cuando Gutierrez-Gutierrez arrancaron 2-0 frente a Gomes-Quiles, parecía que la tendencia se mantendría un partido más. Sin embargo, al levantar Chico y Fede el quiebre y luego avanzar para ponerse 4-3, comenzó a flotar la sensación de que se estaba ante el duelo más parejo y peleado de lo visto hasta ahora. Pero claro, enfrente estaban Cristian y Sanyo y la bola comenzaba a prenderse fuego con puntos de calidad. En el momento clave del 4-3, Fede remata fuerte desde afuera de la cancha y Cristian lo lee y le bloquea al fondo. Cuatro iguales y Sanyo se enciende, para salir al descanso 5-4 como si nada hubiera pasado.
Chico carga la zurda y acierta para intentar emparejar, un error de Fede mete supenso y Gomes define una vez más para poner las cosas cinco iguales. Game clave con el saque de Sanyo. Cristian la deja en la red y es 0-15. La cosa se iguala pero Sanyo falla también rematando a la red. En la siguiente su orgullo puede más y esta vez la quema. Treinta iguales. Salida de pared de Sanyo y otra vez la red que se interpone. Fede desaprovecha devolviendo flojo a la red y es otra vez iguales. Ahora el que la quema es Cristian, quien en la siguiente bandejea profundo provocando el error de Quiles. Arriba la pareja 1 del torneo por 6-5 y Quiles-Gomes hablando en el descanso de cómo llevar el set a tie break.
Cristian y Sanyo salen decididos a ganar la red a pesar de que saca Fede. Un error de Quiles al vidrio del fondo es igualado por otro de Cristian. En la siguiente Fede no perdona y es 30-15. Chico deja un revés en la red y con el 30-30 Quiles define sobre Sanyo. Mala devolución de Cristian, 6-6 y el partido se recibe de parejo con honores.
Fede se equivoca extrañamento con un smash y Cristian presiona sobre Chico. Ya hay distancia de 3-0 para los Gutierrez en el tie break. Saca Sanyo. Gran Willy de Fede atacada por Cristian con una víbora venenosa sobre el drive. 4-0. Chico aguanta a Sanyo voleando en la red y es 4-1. Mala devolución de Fede para ir al cambio de lado 1-5. Error de Sanyo, 5-2. Cristian deja una bandeja en la red y en la siguiente Sanyo la entierra en el rincon de Chico. 6-3 y set point. Chico pega durísimo para acercar posiciones. 4-6. Pero Cristian ataca a Fede que no puede devolver bien y la bola termina estrellada en el alambre cruzado. Set para la pareja 1, y suspenso para lo que vendrá.
El comienzo del segundo parcial es un gemelo del primero. Conserva el saque Chico para quebrar inmediatamente y salir 2-0 a buscar la paridad. La duda invade la cabeza de todos: esta vez sí? o ganará el fantasma del primero? El despliegue de Quiles-Gomes es descomunal, y la imagen de Fede bajando un revés sobre el alambre de Cristian que no llega ni tirándose de palomita, para luego saludar con un pechazo a su compañero, es la fotografía perfecta del momento del partido. Quiles-Gomes están vivos y se van al descanso 3-0 y con actitud ganadora. Sanyo acusa el golpe y arranca mal el juego con su saque. 0-30, pero entre aciertos propios y errores del rival, el saque queda en casa. 3-1. El game con el saque de Gomes es un monólogo sin respuesta. A descansar 4-1 y el partido ya se jacta de querer ser el primero del torneo en llegar a tres sets.
Con suspenso y ventajas de ida y vuelta, Cristian conserva su saque. Fede se muestra agresivo y con ganas de cerrar el set lo más rápido posible. Chico saca 40-15 y la luz está cerca. Buen remate cruzado del brasileño y es 5-2. Con el saque de Sanyo, los Gutierrez hacen bien la tarea y conservan apostando al único quiebre que los separa del rival. Saca Gomes 5-3 y es la oportunidad para llevar las cosas a tres sets. Chico cruzado sobre Cristian, gol. Se apura Fede y pega sobre el lado del drive vendiéndose y es 15 iguales. Quiles vuelve a apurarse y la estrella en la red. Corrige Chico y es 30 iguales. Fede amaga pegar pero esta vez afloja y es set point. Es momento de The Chicou Gomes Show, bajada de revés al alambre de Sanyo que la ve pasar y a barajar de nuevo. Set iguales.
El comienzo del tercero reparte buenas bolas y errores inesperados, hasta que Fede muestra por qué es un placer verlo jugar, desdoblándose para llegar a contragolpear en la red y en la misma jugada devolver de contra en el fondo sin parar de correr ni para respirar. Pero el esfuerzo le sale caro y se resiente en su brazo derecho, por lo que pide tiempo para atención médica y recuperación. A no asustarse. Fede vuelve recuperado y corre más que antes. Chico gana una bola espectacular y se arma el partido otra vez. Al descanso los Gutierrez 2-1 y sin quiebres. Pero en el game siguiente Sanyo y Cristian ponen peso en el pie sobre el acelerador y quiebran para que Cristian salga a sacar 3-1. Cristian a pura potencia parece querer decir acabemos con esto rápido. Fede se equivoca, 40-0, un error más y 4-1, zona de riesgo para Quiles-Gomes cuando vuelvan a sacar. Con el 40-15, Sanyo le pone magia y saca una volea lenta por la puerta. Aúlla el estadio con el crédito local. Fede gana una buena bola en el fondo de Sanyo y conserva el saque Chico. 4-2. Fede y Sanyo se juegan un duelo de chiquitas hasta que Fede la cuelga y Sanyo no perdona. Otra vez el puntano define con autoridad y es 40-0, para que cierre Cristian sin problemas y el set quede 5-2 para los Gutierrez.
Ya de regreso, Chico quiere sacarla por tres y se vende para que Sanyo se luzca. En el 0-30 Sanyo y Cristian mueven al rival y el esfuerzo de Chico no alcanza. Triple match point. Fede pega pero mal y es partido. Los Gutierrez, con mucho trabajo, a la final contra Juan y Roby.
No es que los primeros cinco games de la primera semifinal hayan estado mal, pero a partir del sexto, Pratto-Sanchez dejaron de jugarle el 90 por ciento de las bolas a un encendido Roby y comenzó a aparecer la espectacularidad en la zurda de su compañero. Claro, parece extraño decir que la estrategia sea jugarle todo nada menos que al gran Gattiker, pero a su lado estaba Juan Martin Díaz, número uno del mundo durante casi una década.
Con un Juan más activo, las exclamaciones de sorpresa del público -algo menos que el sábado por la noche, como ocurre siempre que se pautan partidos por la mañana- comenzaron a darle marco a un partido que por momentos se hacía espectacular. Los aciertos del local (de Villa Marcedes en realidad), Maxi Sánchez, eran festejados ruidosamente, así como los de su compañero, que ligó localía por ósmosis aunque es de Quilmes, Buenos Aires.
Roby se tiraba al piso como diez o quince años atrás y mostraba su talento y entrega intactos, mientras Juan Martin demostraba en cada bola que le quedaba arriba por qué los rivales le juegan a su compañero. Arqueo de columna, brazo izquierdo por detrás de la nuca, plasticidad de danza clásica y a cobrar. Pratto y Sánchez, quienes jugaran juntos en el PPT 2010 como pareja 10, probaban y se probaban a sí mismos que no hay nada que les impida prenderse en la pelea de las ligas mayores. Y a todo esto, el trámite del primer set evolucionaba con una tensa paridad y buena calidad de juego hasta el 3-3, hasta que Díaz-Gattiker logran quebrar y avanzan hasta un definitivo 6-3 manteniendo la intensidad del juego pero ya más tranquilos en las cuentas.
Buen comienzo en el segundo para Maxi y Gus, pero enfrente está el mejor chef. Juan Martín te cocina con la volea, y después te almuerza con el smash. Roby, motivado, jugando a su mejor nivel y el esfuerzo de Sanchez-Pratto consigue mantener la paridad por poco tiempo. En el 2-2 llega el quiebre, ya con algunos errores no forzados que hasta aquí no aparecían. La fortaleza mental de la pareja favorita comienza a causar estregos en sus rivales.
Saca Juan Martin, game disputado. Roby la saca por tres. Maxi no sale. Replay. Roby la saca por tres. Maxi no sale. Corten. Tres más tres son seis. Juego y 4 a 2 (que también son 6). Pratto busca fuerte sobre la volea de Juan y Maxi lo busca al fondo. Lo torean, lo desafían en sus puntos altos y consiguen robarle un 3-4 emocionando a la platea. A sentarse y esperar el saque de Roby, que cuando vuelve mantiene sin problemas, mostrando que sigue sin tener problemas de manejo de bola con la mano y dejando a Maxi mal parado cada vez que busca el alambre con una chiquita. Con 3-5 en contra, Sánchez-Pratto muestran cansancio y el ánimo ya no es el mismo. Después de haber dejado todo, el partido se va con otro 6-3 y Juan Martin y Roby ya esperan en la final.
(San Luis, 6/3/2010. Uri Leczycki, especial desde San Luis, Redacción de Padelcenter.com) Ya están los cuatro semifinalistas preparados para jugar este domingo desde las 11 de la mañana en el Ave Fenix de la localidad puntana de Juana Koslay. Juan Martin Díaz y Roby Gattiker enfrentarán a Gustavo Pratto y Maxi Sánchez, mientras que Federico Quiles y Chico Gomes tendrán del otro lado de la red a Cristian Gutiérrez y Sanyo Gutiérrez. A juzgar por la cantidad de gente que se acercó a los cuartos, las semifinales y final serán a estadio lleno, como un torneo como este se merece.
Dio gusto en el último turno, ver el atrevimiento de Cristian "Sanyito" Gutierrez (sobrino de Sanyo) y la entrega de Juan Manuel Restivo en un encuentro que ya se sabía desigual, ante Juan Martín Díaz y Roby Gattiker. El 6/1 del primer set fue anecdótico, porque la gente se quedó con las dos devoluciones de smash a lo Juan Martin por parte de Sanyito, voleando el remate rival primero por detras de la espalda, luego sacándosela del pecho parado sobre la línea de saque, y metiendo con ambas pelotas dos buenos globos. Porque la gente se quedó con la valentía de Restivo trenzándose en la red con Juan Martin (sin perder la sonrisa) mientras el número 1 del mundo y el ídolo histórico hacían de las suyas y jugaban sueltos pero sin regalar nada. Hasta el mismo JM, que el día anterior había bajado un ave, esta vez casi baja a una plateísta contragolpeando un smash con una sacada por la puerta entre salvaje y violenta.
El trámite del segundo fue una copia, Restivo -campeón del Master APP 2009 junto a Maru Lasaigues- no encontraba su smash y Sanyito aportaba su talento pero a la distancia, con una rápida salida a descanso por 4-1. Para la gente que no se movía de su butaca, hubo más padel y espectáculo por parte de los cuatro. Porque en el resultado no había dudas pero tampoco había dudas de que en la cancha había -cada uno en su nivel- cuatro jugadores distintos. 5-2 y al saque Roby. Mala devolución de Sanyito, buena defensa de Restivo ante un smash no muy bueno (raro) de JM. Volea de Sanyito a la pared lateral. 30-15. Bajada extraterrestre (otra) de Juan Martín al fondo de Restivo y la zurda del drive para cerrar con un smash al que Gutierrez no llega. 6/1 6/2 pero con todos los honores para dos chicos argentinos con demasiado futuro a la vista.
Mucha expectativa por la presentación del ídolo local Sanyo Gutiérrez en el tercer partido de cuartos de final, sobre las siete de la tarde. Y comienzo con quiebre temprano para Damián Diez y Jaime Serrano, que los ponía en una inmejorable posición para encarar el primer set. A sacar 2-0 contra Sanyo y Cristian Gutiérrez. Sin embargo la presion de la pareja 1 del torneo con un Cristian que lanzado en velocidad hacia adelante se hacía imparable en el duelo de voleas y contragolpe del smash de Serrano y Diez, achicó distancias inmediatamente para emparejar el tanteador en 2 y mantener la paridad. Se enfrentaban dos viejos marplatenses conocidos, Cristian y Damián, uno de los jugadores más experimentados de los argentinos en actividad, el mendocino Jaime Serrano, y el jugador puntano mejor posicionado en el PPT, con 22 años. Un atractivo licuado de cualidades disímiles que en combinación darían con seguridad algo bueno.
Con el quiebre en el 3-3 y la confirmación, la pareja 1 de este torneo fue ganando confianza y se fue encendiendo para desplegar de a poco todo su arsenal. Lo que había comenzado con un 0-2 que provocaba las miradas entre sí en el público, desembocaba ahora en un 6-3 para los Gutierrez.
Con un set en casa, los favoritos comenzaron sueltos y quebraron sin dar respiro a sus rivales. Sanyo Cristian firmes en la red buscaban el hueco para definir o esperaban el error rival. Serrano y Diez intentaban no perder el tren del partido y peleaban para intentar emparejar antes de que fuera tarde, pero el 3-0 que terminó con toque de Sanyo (segundo en los últimos 10 minutos) ponía distancia con gusto a decisiva. El cuatro cero con error no forzado de Damián era una pintura del momento del partido. Una buena pareja que el viernes había rendido y mucho, viéndose superada por dos rivales mejor plantados y con su arsenal de recursos desplegado a pleno. Al saque Cristian, rápido 40-0 game y camino al descanso con chance de cierre prematuro.
Sanyo se mete en un duelo de voleas y bang bang, estás liquidado. Damián responde con buen smash al fondo del drive. Sanyo ataca con una volea-smash que no da chances. Damián le juega duelo de toques a Sanyo y se lo gana. 30-40. Pega Jaime y pone las cosas iguales, pero después se equivoca y pega a la red. Match point. Damián pierde en la red y es partido, 6/3 6/0 y la pareja 1 a semifinales.
Con menos adrenalina comenzó el segundo partido cerca de las seis de la calursoa tarde de San Luis. Unos -generacionalmente más tranquilos- Maru Lasaigues y Damián Sánchez proponían un partido más estudiado ante Maxi Sánchez y Gustavo Pratto. Recordando que Sánchez está regresando luego de un 2009 casi sin actividad por el problema físico que tuvo en su cintura (mismo talento, menos desplazamiento), Maru y Damián mostraron un despliegue más conservador y dieron la iniciativa a sus rivales: Maxi mostraba toda su potencia, estimulado por el apoyo local, y Gustavo Pratto se plantaba de igual a igual frente a Maru tratando de pasarlo por abajo y por arriba para ganar la red. En el 2-1 llegó el quiebre temprano para Pratto-Sánchez y desde allí la ventaja se mantuvo hasta cerrar en 6/2 el primer parcial.
El comienzo del segundo no modificó mucho el trámite del partido, Pratto y Maxi buscaban permanentemente la red para pegar y definir sabiendo que los rivales no correrían hacia adelante, y hasta en el duelo de voleas el de Villa Marcedes se hacía fuerte para salir con el 1-0 a favor al cambio de lado. Lo que vino después fue una inédita sucesión de errores no forzados de un desconocido Maru Lasaigues -evidentemente incómodo con el desarrollo del partido- y de un superado Damián Sánchez. Rápida seguidilla de games para Sanchez y Pratto que se encontraban con un partido más facil de lo esperado, reedición del choque que los había enfrentado días atrás en el PPT de Mendoza, con mucha más paridad 6/3 6/7 y 6/2 para Pratto-Sanchez. Pratto al saque con un enorme 4-0 a favor y milagroso quiebre para Maru y Damián luego de un error de Maxi forzado por la faja. La reacción esperada de Maru y Damián llega y después de una sucesión de ventajas, Lasaigues contragolpea un smash vendido de Pratto para lograr el 2-4 y esperar el quiebre al saque de Maxi. Complicado pero sabiendo su rol en la historia, Maru se enciende para intentar el milagro y pone supenso sobre el séptimo game.
El partido definitivamente ya era otro, pero quedaba la duda sobre si habría tiempo para levantar. Un acierto de Maxi sobre Damián que había quedado en el drive y luego Pratto presionando a Maru en el fondo, terminan con el suspenso y ponen a Pratto-Sanchez 5-2, a un game de las semifinales. Al saque Maru, las cosas parejas en 30-30 repartiéndose aciertos y errores. Y hablando de errores, palo profundo de Damián al vidrio final. Mal momento. Otro palo, se vende y se vienen Maxi y Pratto, volea sobre Maru que no puede devolver y es partido para Gustavo Pratto y Maxi Sánchez.
Monstruoso despliegue físico y de potencia en el primero de los cuartos de final del sábado por la tarde. Luego de una demora de una hora en el comienzo de los partidos (en el blindex se jugaba una final de un torneo local), cuatro jugadores de características similares entraban a la cancha prometiendo espectáculo y entrega, con resultado abierto y pronóstico impredecible.
Fede Quiles y Chico Gomes, adictos al latigazo por tres metros, se veían cara a cara con Maxi Cejas y Ale Cortes, adictos a los latigazos de todo tipo. y las corridas para adentro y para afuera buscando darle una segunda vida al punto no se hicieron esperar. Los PPTinos aparecían en los papeles como favoritos, pero quienes siguen el circuito APP local mantenían la reserva conociendo el potencial y las posibilidades de Cejas-Cortes.
Bomba a bomba transcurrió la primera mitad del primer set sin ventajas a la vista, como confirmando la paridad que se esperaba, y con una estrategia que tampoco soprendió al público que ya en sábado comenzó a poblar las gradas del Estadio Ave Fenix en buena cantidad. Cada globo, aún los que iban a la línea de fondo, era buscado bien arriba por Cejas, por Quiles, por Gomes y por Cortés, adornados por los gritos de "salí! corré! no sale! llegás!" para alentar al compañero a no dar por perdido el punto aunque la bola viajara bien arriba. El grito de Quiles autoalentándose cuando al fin logro contragolpear por el fondo el enésimo smash de Cejas, fue una muestra de lo difícil que se le ponía una jugada que para él es habitual. Y con dos contragolpes seguidos (el segundo con Chico tomando de la ropa a Fede para que no se vaya de cabeza sobre la red), llegó el primer quiebre del partido a favor de la pareja argentino-brasileña: 5-3 y el saque de Gomes. El 6-3 de Quiles-Gomes no bajó la moral de un Cortes decidido y concentrado y un Cejas que ya en el comienzo del segundo no buscaba pegarle a todas pero mantenía la concentración. Como habían mostrado en octavos, Ale y Maxi (sobre todo Ale) seguían buscando el toque y la dormilona como ninguna otra pareja en el torneo, con muy buenos resultados.
Comienzo parejo del segundo set y una vez más sin quiebres en los primeros games. Cejas, algo más errático, parecía estar pagando el precio físico del despliegue del primero. Y a partir del 2-2, la desconcentración y cierto exceso de confianza de Cortes vendiéndose en dos palos seguidos que Quiles contragolpeó con alarde de plasticidad desembocaron en quiebre y confirmación a partid de Chico y Fede, que apretaban los dientes viendo esa diferencia a favor. El descanso los dejó 4-3 con el saque y la oportunidad de estirar la ventaja hasta el punto de no retorno. Entre Cejas y Cortés ya no había el mismo entendimiento y las fisuras eran alimento para el rival. El octavo game no tuvo el nivel del resto del partido y ya con el el 5-3 en el bolsillo, a Fede y Chico comenzaba a hacérseles agua la boca. Saca Maxi. Smash de Ale al vidrio del fondo, volea del mismo Cortes a la red, y 0-30. Dificil, cuesta arriba. La baja Ale y Chico volea a la pared, es 15-30. Cortés volea otra vez a la pared del fondo, otro error no forzado en el momento menos indicado y con un contragolpe de Fede, el partido se cierra por doble 6/3.
Alto vuelo para el primero de los cuatro encuentros del día, con promesa de mucho padel del mejor.
(San Luis, 5/3/2010. Uri Leczycki, especial desde San Luis, Redacción de Padelcenter.com) Viernes, los octavos. Para Julián Roldán, hijo del organizador, este no será un fin de semana más. Pasó la previa por walk over de sus rivales, y le tocó, junto a su compañero Juan Pablo Ríos, bailar con la más fea, o al menos con una de ellas: la pareja que conforman los Gutierrez, el talentoso Cristian y el otro talentoso Sanyo.
Pero para Julián, haber jugado contra estos dos monstruos, uno de ellos oriundo de su misma ciudad, fue también haberse dado el gusto de meter algunas bolas espectaculares, como el smash que metió desde afuera contragolpeando una sacada por tres de Cristian, o como algunos palos interesantes a los que los mágicos no llegaban, por ejemplo. El primer set se fue 6/1 para los favoritos y si bien nadie tenía dudas de cómo iba a progresar el resultado, nadie se movió de su butaca hasta el final. Dos puntanos, el hijo del organizador, uno de los mejores cuatro jugadores del mundo, el puntano mejor posicionado en el PPT.
Demasiadas coincidencias como para perderse el final de la película. Con Ríos y Roldán luchando todo lo que podían, los Gutierrez (torneo record de Gutierrez, si sumamos la presencia de Sanyito, solamente faltaron el correntino David y el español Juanjo), el partido se definió rápidamente por 6/1 en el segundo parcial, pero con los PPTinos jugando y dejando jugar.
Si Juan Martin Díaz no llama a su casa esta noche es porque estará incomunicado en alguna comisaría de San Luis, después de haber bajado de un pelotazo a un pobre pajarito que seguramente le escribía tranquilo un poema a su pajarita amada en los techos del Estadio Ave Fénix. Promediaba el segundo set luego de un abrumador 6/0 inicial de Juan y Roby ante los mendocinos Arnaldo Mesas y Alejandro Morcos, quienes sucumbieron ante su propia -comprensible- ansiedad.
Luego de la conferencia de prensa que Jorge Roldán dio para la prensa junto a Díaz, Gattiker, Sanyo Gutierrez, Fede Quiles y Chico Gomes, se vino la esperada presentación del número 1 del mundo y el ídolo de siempre Roby Gattiker. Y pasado el set que se quemó a sí mismo sin darse cuenta, Mesas-Morcos lograron relajarse, ponerse a jugar al pádel y hasta darse el gusto de tirar algunos lujos, muy aplaudidos por el público. Fue 6/0 6/3 para Juan Martin y Roby en el anteúltimo partido de la noche, y más allá de los errores no forzados -también comprensibles- de los mendocinos, no fue mala la imagen dejada en el PPT de San Luis.
Una lástima. Una pena que les haya tocado eliminarse en primera fase a dos parejas de jerarquía y peso internacional. Un partido inteligente entre cuatro talentosos que tuvo en algunos errores de la Gata y muchos aciertos de sus rivales la mínima diferencia en cada set. Damián Diez y Jaime Serrano son los sobrevivientes del desafío que se planteaba en octavos ante Ramiro Nanni y Gustavo Briner, un un duelo del que nadie se animaba a arriesgar un pronóstico. De hecho, entre algunos jugadores del torneo circuló como pronóstico el mismo resultado que arrojó el partido, 7/5 6/4, pero con los ganadores cambiados. Nanni-Briner eran banca pero perdieron.
Un duelo de gladiadores experimentados que definitivamente saben lo que hacen dentro de una cancha de padel, y que en este PPT de San Luis dejaron con las ganas a muchos, porque una de las dos parejas, la de Ramiro y la Gata, ya se vuelve a casa antes de tiempo. Absoluto mérito para un Jaime Serrano explosivo e inspirado y un Damián Diez a plena concentración, decidido a ganar el duelo en el sexto partido de la noche, antes de la presentación de las parejas 1 y 2 del torneo en los últimos dos turnos.
Quinto partido de la calurosa tarde del viernes en el Ave Fenix, y nueva expectativa con la presentación de otra pareja PPT, la de Gustavo Pratto (Quilmes) y Maxi Sánchez (Villa Mercedes, San Luis), ante una pareja de jóvenes cordobeses que en el circuito profesional argentino hace tiempo que son tomados en serio. La potencia de Nacho Vieyra y los recursos de Nico Egea eran puestos a prueba por Pratto-Sánchez en un palo y palo que hizo que en el primer set se sacaran chispas. Con buenos momentos y puntos disputados, el primer parcial se decantó para los más experimentados por 6/2 y el segundo ya impuso ventaja también para Gustavo y Maxi desde el comienzo, con el 3-1 que ponía las cosas bien difíciles para los cordobeses. No hubo reacción para Egea-Vieyra y fue doble 6/2 para Pratto-Sanchez.
En el cuarto turno, cerca de las 15.30, hacía su presentación una pareja puramente PPT como la del argentino Fede Quiles y el brasileño Chico Gomes, frente a una pareja argentina con muchas posibilidades como la que conformaron Mariano Fischer y Cristian Ozan.
Con un comienzo parejo que llevó el primer set hasta la mínima diferencia, la rapidez de Fischer y Ozán eran un buen contrapeso para los latigazos permanentes de Fede y Chico sacándola por tres metros o metiéndose a achicar. Pero la caída en el primero bajó el ánimo de los perdedores y el arranque de 0-3 fue demasiada carga para un segundo parcial que se fue mucho más rápido que el primero. Fede aplicó todos sus trucos y Chico ganó confianza para cerrar con un 6-2 un partido que tuvo dos realidades diferentes en cada parcial.
El tercer partido del día tuvo en su primer set todos los condimentos. Por un lado, la expectativa que genera siempre ver en acción al mítico Mariano Lasaigues, por otro, a su lado se presentaba el rosarino Damián Sanchez, quien desde hace años falta del país y que confirmó a Padelcenter.com recientemente su proyecto de jugar durante todo 2010 en la Argentina junto a Maru.
Pero además, enfrente estaba la joven pareja integrada por el puntano Matías Báez y Lautaro Suarez de Villa Marcedes, también San Luis. Luego de un comienzo errático por parte de Lasaigues-Sanchez y una ventaja mínima de 4-2, se produjo una reacción de los chicos que llevó el set hasta la definición por tie break, con puntos espectaculares de los cuatro jugadores y el apoyo de la gente a la dupla local. Dos bolas cobradas por el árbitro Goldin a Báez (por pisar el soporte bajo la red) sacaron de concentración al drive y la distancia en el tie break se hizo inalcanzable.
Con set abajo, Lautaro y Matías siguieron luchando pero ya mostrándose golpeados por la caída en un primer set que estuvo al alcance de la mano. Quiebre prematuro para que Sanchez salga a sacar 3-1, consiga el 4-1 y las esperanzas de los chicos que se iban disipando. Damián y Maru se encienden y ponen toda su experiencia, para cerrar con un 6/2 un partido que se presentaba difícil y de visitante. Pareja para tener en cuenta la del ya consagrado juvenil Lautaro Suárez y el menos conocido Báez, de una calidad que sin duda los pondrá en el primer plano del pádel argentino en muy poco tiempo. Para firmarlo sin ninguna duda.
En un día con un clima óptimo que acompañó el comienzo de las actividades en el espectacular estadio Ave Fenix de la localidad puntana de Juana Koslay, en segundo turno se enfrentaban en 8º Ale Cortes y Maxi Cejas ante el local José Luis Ojeda y el chileno Diego Suárez.
No fue malo lo que intentaron Pichy Ojeda y Suarez, pero se encontraron con una muralla infranqueable en el talento de Cortes y Cejas, quienes presionaron con su potencia y con algunas pinceladas de talento como dejaditas y sacadas por la puerta que arrancaron aplausos. Para no ser menos, Ojeda se animó a salir y conociendo la preferencia de Maxi de intentar sacarla por tres metros, adivinó un par de jugadas estirando el juego con su despliegue. Fue 6/2 6/1 para Alejandro Cortes y Maxi Cejas, inapelable resultado pero con un trámite que puede dejar tranquilos a los perdedores.
En el primer partido del viernes, desde las 11, para Juanma Restivo y Sanyito Gutierrez el trámite fue un poco más rápido que lo esperado. Un quiebre casi desde los vestuarios los puso en ventaja temprana ante Aris Patiniotis y Fabricio Cattáneo, quienes no tuvieron reacción durante el primer set, que terminaron perdiendo por 6/2.
En el segundo parecía que el juvenil marplatense y el de Quilmes tenían chance cuando luego de sufrir quiebre en el primero recuperaron inmediatamente y mantuvieron el juego parejo por unos games. Pero la concentración de Resti y Guti era mayor y el segundo parcial se fue también por 6/3. Como dato curioso, tuvo que pasar casi el 75% del partido para que los jugadores mecanizaran la posibilidad de salir de la cancha, ya que hasta ese momento, tanto Restivo como Aris habían intentado devolver la bola al juego clavados desde la puerta, restándse ángulo. Y fue Restivo quien una vez que se probó a sí mismo que con dos pasos más quedaba cómodo, luego se adaptó y terminó llegando casi hasta las sillas de la platea, con buenos resultados.
(San Luis, 4/3/2010. Uri Leczycki, especial desde San Luis, Redacción de Padelcenter.com) LLegar por la Autopista de las Sierras Puntanas devorando 800 kilómetros desde Buenos Aires y ver como en una película de catástrofe una terrorífica nube gigantesca que escupe pocas gotas pero asusta, mientras se escucha Amnesiac de Radiohead, es una experiencia lisérgica. Salimos de la interminable Ruta Nacional 7 para meternos en la coqueta ruta 30 que nos llevará a la 20 y así, ya mareados, daremos unas cuantas vueltas por los hermosos caminos puntanos que muestran orgullosos puntos como El Volcan, o Cruz de Piedra, o el más famoso Potrero de los Funes.
La montaña no fue a Mahoma, y por eso el Padel Pro Tour vino a la montaña. En San Luis la bola ya se puso a rodar con una accidentada ronda previa en la que ganaron el local Pichy Ojeda y el chileno Diego Suarez por doble 6/3 y los jóvenes Aris Patiniotis (Mar del Plata) y Fabricio Cattáneo (Quilmes) por 6/0 6/0. Los otros dos partidos fueron walk over y al torneo le faltará una buena pareja como la de los cordobeses Hernán Ausello y Pepe Sánchez, quienes no se presentaron y provocaron el pase directo de Lautaro Suárez y Adrián Baez. La otra pareja que también pasó por w.o. es la de Julian Roldan y Juan Pablo Ríos.
El viernes desde las 11.00 el Estadio Ave Fenix (donde algunos jugadores ya pudieron practicar el jueves) se empachará de padel con el comienzo del cuadro principal en el que abren Juanma Restivo y Sanyito Gutierrez ante Fabri Cattaneo y Aris Patiniotis, un duelo de viejos conocidos. Padelcenter.com ya está en San Luis, con otro PPT en marcha, el segundo de la gira argentina en la historia de este torneo.
(San Luis, 3/3/2010. De la Redacción de Padelcenter.com) La distancia entre esta crónica y el PPT de San Luis es hoy de casi 900 kilómetros. Un poco de buena ruta de esas que hacen bien cada tanto y en unas horas, Padelcenter.com estará informando directamente desde el Estadio puntano de Ave Fenix, en la provincia que vio nacer a Sanyo Gutierrez, Maxi Sanchez, Cristian Germán Gutierrez, Lautaro Suárez, Franco Rolando y otras grandes promesas del padel argentino.
Hace algo más de un año, el Ave Fénix fue sede de un torneo con varias figuras, pero no oficial. Hoy, más crecido, se viste de internacional para traer el segundo torneo promocional del PPT, el Primer torneo Internacional Ciudad de San Luis. Nuevamente de la mano de Jorge Roldán, el Ave Fenix recibe a las figuras del pádel, entre las que se destacan varios jugadores de la élite mundial. Una curiosidad es la pareja que sale de uno: Cristian Gutiérrez, integrante de la pareja dos del mundo, perdió la final de aquel torneo cruzado con el crédito local, Sanyo Gutiérrez, y hoy se pasa al revés para juntarse con Sanyo y vestirse de candidatos.
Por el otro lado del cuadro, la pareja dos es una exquisitez solamente disfrutable en Argentina: Roby Gáttiker y Juan Martín Díaz se suelen juntar por estos pagos, y nos regalan un cocktail de magia y elegancia difícil de conseguir en otro bar. Además vienen de caer en semifinales del torneo de Mendoza (al igual que en el torneo anterior en San Luis) por lo que suponemos que van a venir “con los dientes apretados”.
Algunos jugadores menos del circuito internacional que Mendoza, algunos más del circuito nacional, San Luis es la segunda etapa de la gira PPT por Argentina, que culmina la semana que viene con el I Internacional de Mar del Plata, con todos los fuegos artificiales (figurativamente, claro, no como los de Mendoza). Por supuesto, con Padelcenter.com allí para contarlo.
(San Luis, 3/2/2010. De la Redacción de Padelcenter.com) Cambio de último momento para el PPT de San Luis. Debido a la coincidencia de la fecha original con un torneo programado por la FEP para la misma fecha, el PPT de San Luis pasa a programarse para el fin de semana del 5 al 7 de marzo.
Consultado por Padelcenter.com acerca de las razones de este cambio en el calendario, el organizador puntano Jorge Roldán explicó: "Estuve en diciembre en España presenciando el Master del PPT para poder cerrar este evento y allí ya se sabía que la fecha de la FEP (campeonato de España por equipos de 1º) iba la última semana de marzo. Lamentablemente, después de que el PPT confirmó sus fechas, la FEP corrió la suya para la semana original de nuestro torneo en San Luis con el consiguiente perjuicio.
Me consta que el Padel Pro Tour intentó por todos los medios negociar el cambio de la fecha de la FEP a la original, de la última semana de marzo, pero no hubo acuerdo y tuvimos que cambiar la fecha de San Luis para que los jugadores puedan jugar".
(Mendoza, 25/1/2010. Oscar Sole, PPT para Padelcenter.com) La quinta temporada del circuito Pádel Pro Tour promete más emoción que nunca. Por primera vez desde su creación, el PPT se jugará fuera de tierras españolas. En Mar del Plata se iniciará el calendario oficial y se realizarán dos torneos promocionales, no puntuables para el ranking, en Mendoza y San Luis. En España la actividad comenzará a mediados de abril y se aguardan más sorpresas.
El sueño de la internacionalización del mejor circuito profesional de pádel a nivel mundial se ha cumplido. De la mano de GDM U-play, la temporada oficial 2010 comenzará en Mar del Plata del 8 al 14 de marzo, con la presencia de las mejores parejas.
Pero además, en un gran esfuerzo de los empresarios argentinos, se jugarán también en Argentina los dos primeros torneos promocionales del PPT. Mendoza y San Luis serán los escenarios de estas pruebas que no puntuarán para el ranking y tendrán menor cuantía de premios en este primer año, pero que a partir del próximo año se podrán sumar al calendario oficial.
Inscripciones abiertas A partir de hoy, todos los jugadores que deseen participar en estos tres torneos podrán inscribirse en la web de Pádel Pro Tour, mediante el método tradicional, ingresando a través de la home en el apartado “inscríbete” y rellenando todos los campos del formulario que allí aparece.
Mendoza será la primera prueba del 16 al 21 de febrero. Está confirmada la participación del número 1 del mundo, Juan Martín Díaz, que jugará este torneo en compañía de un grande del pádel: Roby Gattiker. Asistirán también las parejas 2 y 3 del ranking Pádel Pro Tour, Nerone-Gutiérrez y Auguste-Reca, además de otros profesionales argentinos.
La fase final se disputará en la playa oeste de Mendoza Plaza Shopping y el abono para los tres días tiene un costo de 90 pesos argentinos, unos 16 euros.
La apuesta de GDM U-Play Confirmando su firme apuesta por el circuito Pádel Pro Tour, GDM U-Play se ha embarcado en la organización del “I Internacional de Pádel Ciudad de Mar del Plata” del 8 al 14 de marzo. Los organizadores de las pruebas de Sevilla, La Coruña, Ciudad Real y Salamanca, han dado este gran paso para la internacionalización del circuito y realizarán esta prueba que abrirá la temporada oficial 2010, con la presencia asegurada de las mejores parejas.
A la semana siguiente, toda la emoción se trasladará a San Luis. Con el apoyo del gobierno provincial se llevará a cabo el I Internacional Ciudad de San Luis del 17 al 21 de marzo.
En los próximos días ahondaremos en los detalles de estos tres torneos en la tierra del tango, el mate y el dulce de leche.
La temporada en España El circuito comenzará a rodar en España en abril. Si bien aún pueden surgir algunas modificaciones en cuanto a sedes y fechas, la primera cita será en Ciudad Real, del 19 al 25 de abril y a la semana siguiente estaremos en San Sebastián, que este año adelanta su torneo a la primavera.
En un principio han sido confirmadas 18 pruebas y el Master Final en Madrid, pero como hemos mencionado, pueden surgir nuevas sedes y torneos a medida que avanza la temporada.
La mayoría de los profesionales ya han comenzado la preparación, retomando la actividad y poniéndose a tope para un año que promete ser igual o mejor al pasado, con varias parejas luchando por escalar posiciones y desbancar a los números 1. En Pádel Pro Tour les mantendremos informados no sólo sobre los torneos, sino también sobre las nuevas parejas, los fichajes y todo lo relacionado con el Mejor Pádel del Mundo
|